¿Qué es la rítmica?

La gimnasia rítmica es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia, danza con el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Es un deporte en el que se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos.

Y la mejor explicación de lo que es la Gimnasia Rítmica la dio Almudena Cid en la exhibición final del Euskalgym 2017.





Se utilizan distintos aparatos:

  • La CUERDA puede ser de cáñamo o cualquier otro material sintético y su largura dependerá de la estatura de la gimnasta. Las figuras técnicas se pueden realizar con la cuerda tensa o suelta, con una o dos manos. Los saltos y giros forman parte del grupo corporal obligatorio.
  • El ARO es de plástico y debe llegarle a la cintura a la gimnasta; puede estar decorado con cinta adhesiva total o parcialmente. El aro define un espacio dentro del cual se mueve la gimnasta. Su utilización requiere frecuentes cambios de movimiento y una muy buena coordinación de éstos. Son igual de importantes la flexibilidad, los saltos, los equilibrios y los giros dentro del grupo corporal obligatorio.
  • La PELOTA es de goma y debe de pesar al menos 400 gr. De todos los aparatos es el único que no se pude agarrar con fuerza por lo que la relación entre la pelota y el cuerpo debe ser suave y delicada. No puede quedarse inmóvil, debe estar rodando, botando... Y el grupo corporal obligatorio es la flexibilidad y el salto.
  • Las MAZAS pueden ser de plástico o caucho. Se usan para realizar molinos, vueltas, lanzamientos y movimientos asimétricos. Los ejercicios de mazas requieren un máxima coordinación psicomotora y precisión, y son especialmente apropiadas para gimnastas ambidiestras. El grupo corporal obligatorio son los equilibrios y los giros.
  • La CINTA mide hasta 6 metros de largo y de 4 a 6 cm de ancho. Generalmente es de satén y lleva un palo en plástico o fibra de vidrio. Es un aparato muy vistoso.  Su función es crear figuras en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y figuras de todo tipo y tamaño - especialmente espirales y serpentinas-. En su grupo corporal obligatorio se encuentran los giros y los saltos.